lunes, 19 de enero de 2009

SAN SEBASTIÁN


San Sebastián, patrón de Pontevedra.
En nuestra cultura impregnada de símbolos de todo tipo, uno de los iconos gay es San Sebastián.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256 y educado en Milán. Soldado del ejército romano del emperador Diocleciano quien lo nombro jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial, desconociendo que era cristiano.
Como cristiano ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a los cristianos encarcelados, por lo que fue denunciado al emperador Maximino.
Condenado a morir asaeteado, los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.
Unos amigos al verlo con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo escondió en su casa y le curó las heridas.
Se presento ante el emperador reprochándole su conducta con los cristianos y Maximino mandó que lo azotaran hasta morir.
Su cuerpo fue enterrado en la Vía Apia, en la catacumba que lleva el nombre de San Sebastián, en el año 288.
Mártir y victima de los valores morales de la época, San Sebastián como icono gay, tiene una historia larga.
Su figura aparece en miles de obras de arte. Ha sido inmortalizado por los más grandes pintores – Tintoretto, Tiziano, Botticelli, El Greco…-
En el siglo XIX, sus sensuales pinturas inspiraron un culto homosexual explícito. En la literatura, Tenesse Williams dedica un poema, “San Sebastiano de Sodoma”, en el que explica su drama.
En la cultura gay más reciente, simboliza el impulso de la subversión, en muchas pinturas luce un rostro que expresa una mezcla de placer y dolor, considerando que ilustra el placer por ser coherente en sus convicciones y el dolor de verse atacado por defenderlas.


SAN SEBASTIÁN
CINE:Reino Unido. 1976. 82 min. Directores: Derek Jarman,Paul Humfress. Intérpretes: Barney James, Neil Kennedy, Leonardo Treviglio, Richard Warwick, Donald Dunham, Daevid Finbar, Ken Hicks, Lindsay Kemp, Steffano Massari, Janusz Romanov.

6 comentarios:

Mundo Sánchez dijo...

Magnífico tributo a nuestro Patrón..Besiños muchos muchos!!

kappyqueens dijo...

Gracias corazón, un besazo.

Unknown dijo...

Hola Javi, muy buenas imágenes, sin duda un icono que ha sido tocado por muchos
saludos y besos.

kappyqueens dijo...

Gracias Diego por tu visita y comentario como siempre.
Besos.

gaysinley dijo...

Fantásticas fotos, sabías que colecciono fotos de San Sebastián y la peli la tengo. Es un poco fetiche...

Perdona por mi ausencia de estos días, he estado superliado. Pero aquí estoy de vuelta para comentarte.

Un besote. Alber

kappyqueens dijo...

Gracias Alber, cuanta falta haces.


KAPPYQUEENS

This is a non commercial, non professional blog. All images taken from the Internet are assumed to be in the public domain. In the event that there is still a problem or error with copyrighted material, the break of the copyright is unintentional and the material will be removed immediately upon request (post comment or e-mail).