viernes, 4 de abril de 2008

CIEN AÑOS DE UNA DIVA

Ruth Elizabeth Davis
"BETTE DAVIS"
La"Reina de Hollywood", nacida el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos.
De niña, Bette aspiraba a ser bailarina hasta que decidió que los actores tenían una vida más atractiva. Cambió la pronunciación de su nombre a "Bette" por la novela de Honoré de Balzac titulada La cousine Bette. Tras graduarse en la "Cushing Academy" (Massachusetts), Davis se enroló en la escuela de arte dramático de John Murray Anderson donde compartió clases con Lucille Ball, aunque antes intentó entrar en la Escuela de Eva Le Gallienne, quien la rechazó por tener una actitud fría y poco sincera.
Hizo una audición para la compañía de teatro de George Cukor, quien la contrató para un pequeño papel de una semana en la obra Broadway (1923). Más tarde fue elegida para interpretar a Hedwig en The Wild Duck (El pato salvaje). Tras actuar en Philadephia, Washington y Boston, debutó en Broadway en 1929 con Broken Dishes (Platos rotos). Un cazatalentos de Universal Studios la vio en el escenario en Broadway y la invitó a una prueba de cámara en Hollywood.
Con sus dos Oscar a la mejor actriz de un total de 10 nominaciones, Bette Davis tan solo ha sido superada, en lo que a estos galardones se refiere, por Katharine Hepburn, que ha otenido cuatro Oscars de un total de 12 nominaciones, e Ingrid Bergman, que logró tres Oscars (dos a la mejor actriz y uno a la mejor actriz secundaria), de un total de siete nominaciones. Obtuvo Oscar a la mejor actriz en el año 1935 por la película "Dangerous", de Alfred E. Green y en 1938 por "Jezabel" de William Wyler. Sus otras ocho nominaciones fueron en 1939 por "Amarga victoria", en 1940 por "La carta", en 1941 por "La Loba", en 1942 por "Mr Skeffington", en 1950 por "Eva al desnudo", en 1952 por "La estrella" y en 1962 por "¿Qué fue de Baby Jane?".
Bette Davis ha intervenido en más de ochenta películas durante cincuenta y siete años y protagonizando una no menos excitante y poco conocida vida privada, siendo una de las más sólidas y vigorosas personalidades del cine americano que, como sus más celebrados personajes, ni ha tenido pelos en la lengua ni ha aceptado que nadie se interfiera en su camino.
Fue dirigida con Alfred E. Green en 7 películas, por Michael Curtiz en 6 películas y por William Diertele y Edmund Goulding en 4 películas. Realizó tres películas con su marido Gary Merrill. Y su partenaire más frecuente fue George Brent con el que trabajo en once películas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA MEJOR EN PAPELES DRAMATICOS.
MUY BUEN BLOG.


KAPPYQUEENS

This is a non commercial, non professional blog. All images taken from the Internet are assumed to be in the public domain. In the event that there is still a problem or error with copyrighted material, the break of the copyright is unintentional and the material will be removed immediately upon request (post comment or e-mail).